El Grupo San Roque cuenta con Banco de Sangre propio La medicina transfusional es un servicio trasversal a todas las especialidades médicas y por ello en el Grupo San Roque contamos con un Banco de Sangre propio, compuesto por tres Unidades de Medicina Transfusional (UMT), equipadas con tecnología de punta y con profesionales altamente capacitados para realizar todo el proceso desde la recepción hasta el procesamiento de la sangre donada.
En el grupo, procesamos la sangre donada, pasándola por estudios inmunohematológico y serológicos para después fraccionarla en glóbulos rojos, plasma fresco, plaquetas y crioprecipitados. Todos derivados de la sangre que sirven para tratar diferentes patologías. Así como se realizan todas las pruebas necesarias para asegurar la calidad de la sangre donada, también se practican diversos estudios pretransfusionales (con la última tecnología en el área) a los pacientes que recibirán transfusiones. Las tres unidades del GSR funcionan los 365 días del año las 24 horas del día. Cuentan con el aval, apoyo e intercambio constante del Ministerio de Salud Pública y el Programa Nacional de Sangre. Esta es una garantía más con la que cuentan los médicos tratantes y los pacientes. Más allá del compromiso y la responsabilidad médica, así como la inversión, el protagonista más importante y necesario es el donante de sangre. En este sentido destacamos que en el GSR recibimos 2.500 donantes voluntarios cada año.
REQUISITOS PARA SER DONANTES
- Voluntad. - Presentarse a donar con cédula de identidad. - Completar el formulario que les es proveído por El Banco de Sangre con total sinceridad. - Gozar de buena salud. - No estar en ayunas. Haber ingerido algo ligero. - Edad comprendida entre 18 a 65 años - Contar con más de 50 kilos, sin calzados. - No debe encontrarse tomando medicamentos, especialmente antibióticos. - Debe haber dormido bien la noche anterior. - No haber ingerido bebidas alcohólicas la noche anterior. - No haber fumado 2 horas antes de la extracción - No haber realizado ejercicios horas antes de la donación. - Las personas que se hayan realizado piercing o tatuajes deben esperar un año para poder donar sangre. Igualmente, las personas que se hayan sometido a alguna cirugía o que hayan recibido transfusión de sangre.
NO PUEDEN DONAR SANGRE
- Personas portadoras de enfermedades infecto- contagiosas ( sífilis, sida, chagas, hepatitis B y hepatitis C ). - Personas que hayan padecido hepatitis después de los 12 años. - Parejas sexuales infectadas con HIV. - Personas con múltiples parejas sexuales. - Personas que mantienen relaciones sexuales en situación de riesgo sin uso de preservativos. - Usuarios de drogas inyectables. - Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Para brindar una atención personalizada y en horario extendido, las donaciones de sangre se realizan en la Unidad de Medicina Transfusional de La Costa, de lunes a viernes de 06:00 a 19:30 y los sábados de 06:00 a 15:30. Puede informarse más llamando al 021- 2171717.
|