Síguenos en:
Av. Brasilia 1182 y Tte. Nicasio Insauralde
Asunción - Paraguay
Central Telefónica
(021) 236 5000
reservas@santajulia.com.py
info@santajulia.com.py
 
 
NUTRICIÓN     24/07/2015
Fuente:
REVISTA ASISMED LIFE
Edición:
CASMARKETING – Estudio de Diseño

Alimentos funcionales:
Prebióticos & Probióticos

La flora intestinal es muy vulnerable a determinadas condiciones. En los adultos, ella varía notablemente y depende de los factores como la alimentación, los genes, tratamientos con antibióticos, entre otros. Pero ¿conocemos que alimentos debemos consumir y que nutrientes necesarios aportan para el organismo? Para profundiza este tema, conversamos con la Dra. Cecilia Santillán, quien nos habla acerca de los alimentos prebióticos y probióticos, ingredientes fundamentales para el cuerpo humano.

¿Qué son los alimentos prebióticos y probióticos?
Los alimentos prebióticos son ingredientes no digeribles de la dieta. Tienen la capacidad de modificar de forma selectiva la flora intestinal cuando son utilizados por los alimentos probióticos como sustrato alimenticio, estimulando el crecimiento de uno o más tipos de bacterias en el colón.
Los alimentos probióticos son alimentos con microorganismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos. Si se los ingiere en cantidades suficientes pueden tener efectos beneficiosos como contribuir al equilibrio de la microflora intestinal del huésped y potenciar el sistema humanitario.
Además, estos alimentos probióticos ayudan a mantener el equilibrio de la flora intestinal, tienen una acción directa sobre el sistema inmunológico que se encuentra en su mayoría en el intestino, mejoran y recuperan la flora intestinal cuando ésta ha sido alterada por infecciones, diarreas o uso de los medicamentos como los antibióticos.
La combinación de alimentos prebióticos con probióticos se ha definido como combinación simbiótica o asociada. Por su parte, los alimentos prebióticos pueden estimular el crecimiento de cepas específicas,  y por tanto, contribuir a la instalación de una microflora bacteriana específica con efectos beneficiosos para la salud. 

Diferencias entre alimentos probióticos y prebióticos.
Los alimentos probióticos son aquellos en los que existen bacterias que ayudan a reforzar el sistema inmunológico. Estas bacterias pueden sobrevivir a una digestión llegando vivas al colón y ayudando a restituir la flora intestinal que pude haber sido alterada por alguna causa.
Los alimentos prebióticos estimulan el crecimiento en el colón de las bacterias beneficiosas. A diferencia de las bacterias vivas de los alimentos probióticos son solamente sustancias sin vida que ayudan como complementos energéticos a las bacterias beneficiosas.
Estas sustancias son añadidas a algunos alimentos para fomentar el desarrollo selectivo de la flora intestinal. Un alimento prebiótico sirve para para potenciar a uno probiótico, es decir son complementarios.

¿Por qué es recomendable el consumo de estos alimentos?
El consumo de alimentos prebióticos y probióticos trae numerosos beneficios para la salud, por eso se recomienda ingerirlos regularmente.
Los alimentos probióticos no colonizan de forma permanente al organismo y, por eso, es indispensable que sean consumidos regularmente a  fin de mantener niveles elevados en el ecosistema digestivo.
El consumo de alimentos con ingredientes prebióticos y probióticos, como parte de una dieta equilibrada y de un estilo de vida saludable ofrece la posibilidad de mejorar la salud y prevenir ciertas enfermedades.
Esto puede resultar especialmente beneficioso en personas con necesidades nutricionales especiales como niños, mujeres embarazadas y ancianos.
Algunos alimentos probióticos y prebióticos son

  • Alimentos en los que podemos consumir probióticos (yogures, leches fermentadas) de forma regular, como parte de nuestra dieta diaria.
  • Alimentos prebióticos a través de una alimentación rica en verduras y hortalizas, frutas, cereales y legumbres.

Dieta diaria para el consumo de prebióticos y prebióticos.
  • Desayuno: 1 yogur descremado  + 4 cdas de cereales integrales
  • ½ mañana: 1 manzana o 1 pera
  • Almuerzo: 1 porción de pollo o pescado + 4 cdas de arroz integral + ½ plato de hortalizas al vapor
  • Postre: 1 fruta
  • Merienda: Repetir el desayuno
  • Cena: 1 porción de carne magra + ½ plato de verduras crudas + 1 vaso de jugo de frutas (naranja o pomelo)


Sepa que…
Las principales fuentes de alimentos prebióticos son la miel, la cerveza, la cebolla, los espárragos, la alcachofa, las bananas, la avena, el ajo, la achicoria, la remolacha, la sola. Es importante destacar que la soja es una leguminosa que constituye una buena fuente de fibra soluble e insoluble, cuyos efectos sobre el tránsito digestivo son bien conocidos por la eliminación del colesterol y la glucemia.

Los principales probióticos son los lactobacilos, las bifidobacterias y las levaduras.

Estos alimentos son especialmente recomendadas para; equilibrar la microflora intestinal; disminuir la frecuencia y duración de la diarrea asociada al uso de antibióticos, la infección por rotavirus, la quimioterapia; aliviar el síndrome de colon irritable en estados de estrés que debilitan el sistema inmunitario, problemas digestivos, hemorroides, intoxicaciones, entre otros.

 

Lic. Ana Cecilia Santillán
Nutrición / Reg. Nº 538

 


 
  Encuentre a
su médico
  Agende su consulta médica
  Consulte el resultado de sus estudios
  Horarios de visita
  Condiciones Generales
  Derechos y Deberes de Paciente
  Código de Ética
 
         
La Institución
Filosofía
Plana ejecutiva
Cómo llegar
Sumarse a nuestro equipo
Banco de Sangre
Urgencias y Emergencias
TAC
Colonoscopia
Endoscopia
Centro de Diagnóstico
Unidad de Salud Mental
Función Pulmonar
Audiología
Banco de Sangre
Laboratorio
Unidad de Terapia Intensiva
Resonancia Magnética
Cafetería - Restaurant
Internet - Wifi
Seguridad
Estacionamiento
TV a Cable
Horario de visitas
Guía de Pacientes Internados
Derecho y deberes del paciente
Banco de Sangre