Síguenos en:
Av. Brasilia 1182 y Tte. Nicasio Insauralde
Asunción - Paraguay
Central Telefónica
(021) 236 5000
reservas@santajulia.com.py
info@santajulia.com.py
 
 
Cuidar la salud mental en cuarentena

PSIQUIATRÍA | Cuidar la salud mental en cuarentena


Dra. Viviana Riego

Coordinadora de la Unidad de Psiquiatría del Sanatorio Santa Julia

 

El distanciamiento social cambió por completo la rutina de las personas, por ello además de cuidar la salud física también debemos atender el bienestar mental. Estar en casa, no debe generar sensaciones de tristeza ni aburrimiento, al contrario, es una pausa para continuar la vida, un silencio provechoso para el reencuentro individual, familiar y espiritual.

 

La pandemia del coronavirus 2019 (COVID-19) involucró medidas requeridas para evitar su propagación, como distanciamiento social, cuarentena o aislamiento, que modificaron totalmente la vida diaria anterior. Todos estos cambios y la incertidumbre, junto con la sensación de falta de control, pueden generar malestar, estrés e incluso emociones fuertes, tanto en adultos como en niños.

 

La Dra. Viviana Riego, coordinadora de la Unidad de Psiquiatría del Sanatorio Santa Julia, afirma que se pueden producir diferentes reacciones en cada persona, como: ansiedad, miedo o preocupación, dependiendo de sus antecedentes de salud, contexto familiar, laboral y psicosocial.

 

“Si estos síntomas interfieren durante varios días y se generan sensaciones de tristeza, depresión o ansiedad, entonces se aconseja buscar apoyo en personas de confianza y pedir ayuda a un personal de la salud”

 

Combatir el aislamiento

La doctora refiere que es fundamental mantenerse conectado emocionalmente, es decir, es importante tener en cuenta que el distanciamiento social no significa desconexión emocional, por lo que nos plantea un nuevo desafío de expresar nuestros sentimientos, de cuidar y proteger a nuestros seres queridos y de estar presentes en sus vidas, aunque muchas veces no sea físicamente como estábamos acostumbrados. ¿Qué hacer?

 

• Es importante seguir comunicándose con los amigos y familiares que no viven en la casa. Llame por teléfono, use los chats, videos o conéctese a través de las redes sociales.

 

• Hable con personas de su confianza acerca de sus inquietudes, cómo se siente o cómo lo afecta esta pandemia.

 

• Haga un plan con alguien, para ver un programa en la TV o leer un libro, por separado, para que puedan discutirlo cuando se contacten.

 

• Escuche una estación de radio, música o un programa de TV si su hogar se siente demasiado silencioso.

 

• Practique el autocuidado durante este tiempo de crisis, a través de buenos hábitos: mantener una rutina tanto de trabajo, descanso, alimentación nutritiva y ejercicios físicos. Fomentar también en los demás miembros de la familia, especialmente en los niños.

 

• Planifique actividades para realizar en diferentes días o inicie hábitos que desea mantenerlos.

 

• Descanse mejor, es decir, duerma la cantidad de horas requeridas para un buen descanso. El sueño cumple una función restauradora, tanto física como psicológica.

 

• Aproveche para compartir tiempos y actividades en familia, al mismo tiempo de respetar momentos y espacios individuales.

 

¿Cómo afrontar esta situación?

 • Los ejercicios de respiración pueden ayudarlo a sobrellevar y sentirse con más control.

 

 • Establezca planes y rutinas de cuidados, higiene, tanto antes de salir, durante el tiempo que esté fuera de casa, en su lugar de trabajo y al volver a la casa.

 

 • El optimismo y la capacidad de mantener la esperanza, son factores protectores para la salud. Centrarse en el presente y en las cosas que sí puede hacer.

 

 • Ejercite el cerebro, para ello puede dedicar un tiempo a recordar chistes y refranes, jugar adivinanzas, crucigramas, canciones y poemas, armar rompecabezas o colorear.

 

 • Disfrutar de las pequeñas cosas y redescubrir el momento. Cuidar de las plantas o de las mascotas, escuchar música, ordenar fotos, usar los juegos de mesa.

 

 • Cultivar talentos y enseñar a otros. Considere hacer cosas como tocar un instrumento, tejer o coser, dibujar, cocinar, pintar e iniciar proyectos de agricultura urbana.

 

 •  Arreglar la casa y reciclar. Es posible dedicar algunos momentos a revisar qué arreglos de la casa puede hacer por sí mismo. Ordenar la ropa y organizar libros.

 

 • Si tiene creencias religiosas, refúgiese en su fe y en su comunidad.

 

Solicitar ayuda

La Dra. Riego indica que podrá solicitar ayuda si considera que alguna situación sobrepasa sus capacidades y posibilidades. Contáctese con su servicio de salud, su médico o a través de las líneas de apoyo telefónico: llamando al 154 (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social). Existen instituciones públicas y privadas con psiquiatras las 24 horas, donde puede acudir y asesorarse, como: el Hospital Neuropsiquiátrico, la Cátedra de Psiquiatría del Hospital de Clínicas y el Sanatorio Santa Julia, del Grupo San Roque (21236-5000).

 


 
  Encuentre a
su médico
  Agende su consulta médica
  Consulte el resultado de sus estudios
  Horarios de visita
  Condiciones Generales
  Derechos y Deberes de Paciente
  Código de Ética
 
         
La Institución
Filosofía
Plana ejecutiva
Cómo llegar
Sumarse a nuestro equipo
Banco de Sangre
Urgencias y Emergencias
TAC
Colonoscopia
Endoscopia
Centro de Diagnóstico
Unidad de Salud Mental
Función Pulmonar
Audiología
Banco de Sangre
Laboratorio
Unidad de Terapia Intensiva
Resonancia Magnética
Cafetería - Restaurant
Internet - Wifi
Seguridad
Estacionamiento
TV a Cable
Horario de visitas
Guía de Pacientes Internados
Derecho y deberes del paciente
Banco de Sangre