Síguenos en:
Av. Brasilia 1182 y Tte. Nicasio Insauralde
Asunción - Paraguay
Central Telefónica
(021) 236 5000
reservas@santajulia.com.py
info@santajulia.com.py
 
 
Servicio de urgencias e internación en la Unidad de Psiquiatría

Santa Julia es el único sanatorio privado en Paraguay que cuenta con una Unidad de Internación de Psiquiatría, siguiendo la tendencia a nivel mundial de los hospitales polivalentes. Presenta un equipo de psiquiatras disponibles las 24 horas en atención de urgencias e internación, todos los días del año, atentos a ofrecer el mejor servicio para el cuidado integral de la salud mental.

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, por lo que será capaz de afrontar las tensiones normales y trabajar de forma productiva y fructífera, contribuyendo así con la sociedad.
En síntesis, podrá lograr encontrar el balance adecuado a nivel emocional que permita el buen funcionamiento de su vida en todas las áreas.
Los datos estadísticos registran que en los últimos años hubo un  considerable aumento de enfermedades psiquiátricas, por lo que cada vez resulta más necesario tener a disposición una atención especializada en el bienestar psíquico. “Si estos problemas no son tratados a tiempo y de forma adecuada (debido al estigma social que se genera cuando se realiza la consulta con un profesional de esta área), las patologías presentes se vuelven más severas o se cronifican, causando un gran deterioro en la vida de la persona”, informa la Dra. Viviana Riego, coordinadora de la Unidad de Psiquiatría del Sanatorio Santa Julia.

Cabe resaltar que “a través de la consulta precoz los síntomas de la enfermedad se tratan más rápidamente, logrando así que la persona se reintegre a sus actividades habituales”, añade la doctora.

Trabajo interdisciplinario
“La unidad de psiquiatría es un lugar de intervención de corta estancia, que tiene como finalidad la internación del paciente con un propósito diagnóstico y terapéutico. El objetivo principal es contener y tratar la crisis, de modo que la persona pueda volver lo antes posible a su entorno familiar, con un plan de tratamiento que pueda llevarse a cabo de forma ambulatoria”, apunta la Dra. Riego. Añade que la ventaja de esta unidad dentro del Sanatorio Santa Julia consiste en la disposición de las demás especialidades médicas, lo que favorece el trabajo interdisciplinario. Así como la accesibilidad a todos los métodos de diagnósticos necesarios para una mejor evaluación y tratamiento de nuestros pacientes.

Basados en Guías Internacionales
Para la construcción de la Unidad de Internación Psiquiátrica del Sanatorio Santa Julia, se tuvieron en cuenta las pautas establecidas en Guías Internacionales, las cuales describen características o requerimientos necesarios mínimos para su funcionamiento. Las nueve habitaciones poseen dimensiones cómodas, con baño privado, un salón de uso múltiple en el que se comparten momentos de encuentro familiar y de recreación. Incluye también un patio que cumple la función de espacio verde para llevar a cabo actividades físicas.
La Dra. Riego informa que todas las instalaciones constan de circuitos cerrados de televisión, además de un equipo humano especializado y los métodos clínicos de diagnóstico en imágenes y laboratoriales, con los que cuenta el Sanatorio Santa Julia, además de las guías diagnósticas internacionales. Otra premisa es mantener siempre la privacidad de los pacientes internados gracias a un sistema de protección no accesible desde otras áreas del sanatorio, tanto físicamente como en relación con los sistemas informáticos utilizados en el lugar.

En cuanto al tratamiento es fundamental la evaluación del paciente a fin de distinguir la necesidad de internación con propósito terapéutico, en relación con otros requerimientos que no precisan internación. La evaluación de los internados dentro del equipo multidisciplinario se basa en:

Las evaluaciones de salud mental son realizadas de acuerdo con principios médicos, normativas nacionales e internacionales y en base a instrumentos de diagnósticos aceptados, como el CIE-10 o el DSM-V. El examen médico llevado a cabo se basa en entrevistas clínicas individuales y familiares (si lo requieren), baterías de test y otros medios auxiliares de diagnóstico como EEG (electroencefalografía), RMN (resonancia magnética nuclear). 

Cada persona cuenta con un plan de tratamiento individualizado, diseñado según sus necesidades.

El tratamiento podrá ser farmacológico (medicamento biológico), psicológico (psicoterapia), modelo cognitivo conductual e intervenciones breves, además de controles basados en mindfulness (terapia con base científica asentada
en la meditación), ya sea individuales o grupales.
Así también se incluyen la terapia dialéctica conductual (DBT, por sus siglas en inglés), de acuerdo con diagnósticos y procesos de internación (estrategias de crisis), la psicoeducación a partir del diagnóstico, y si el paciente lo autoriza también a nivel familiar.


Equipo sólido y profesional

El equipo de la unidad está conformado por tres coordinadores
especialistas en psiquiatría:
  • Los doctores Viviana Riego Meyer, Marcela Aguilera y Víctor Adorno, además de psiquiatras de planta y de guardia.
  • La licenciada en psicología Patricia Recalde, así como la especialista en arteterapia, Belén Jaquet.
  • El equipo de enfermería especializado posee años de experiencia en el manejo de pacientes de psiquiatría.

Para urgencias comuníquese:
+59521 236 - 5006


Informes del Servicio:
+59521 236 - 5004
+59521 236 - 5005


 
  Encuentre a
su médico
  Agende su consulta médica
  Consulte el resultado de sus estudios
  Horarios de visita
  Condiciones Generales
  Derechos y Deberes de Paciente
  Código de Ética
 
         
La Institución
Filosofía
Plana ejecutiva
Cómo llegar
Sumarse a nuestro equipo
Banco de Sangre
Urgencias y Emergencias
TAC
Colonoscopia
Endoscopia
Centro de Diagnóstico
Unidad de Salud Mental
Función Pulmonar
Audiología
Banco de Sangre
Laboratorio
Unidad de Terapia Intensiva
Resonancia Magnética
Cafetería - Restaurant
Internet - Wifi
Seguridad
Estacionamiento
TV a Cable
Horario de visitas
Guía de Pacientes Internados
Derecho y deberes del paciente
Banco de Sangre